POESÍA "ATENCIÓN, ATENCIÓN: MI AMIGO REVOLTÓN"
Este amigo es muy nervioso
y también muy cariñoso;
siempre está en movimiento,
a veces enfadado, a veces contento.
Algunos días se porta
como un gato callejero,
asusta sin parar
y araña a los compañeros.
No le gusta esperar
ni guarda su turno para hablar.
Interrumpe la conversación
y llama con sus ruidos la atención.
Él quiere ir siempre delante
y terminar en un instante;
nunca quiere que el primero
sea otro compañero.
No termina sus tareas,
tanta ficha le marea;
con todo desordenado
aún el lápiz no ha encontrado.
Desea portarse bien.
pero dice que "no es capaz";
con la ayuda de todos
esta vez lo va a lograr.
Ha aprendido a relajarse
a sentarse bien ya respirar.
Su seño y sus papás
le quieren felicitar.
Atrás quedan los castigos
y pelear con los amigos;
se divierte respetando
y lo celebra jugando.
Nuestra historia se ha acabado
espero que os haya gustado;
recordad en vuestre mente
"todos somos diferentes".
Mediante esta poesía vamos a trabajar que todos somos diferentes; los niños por grupos dibujan lo que le sugiera la poesía teniendo todos una meta común que el trabajo salga bien.
Dividimos a los alumnos por parejas y les pedimos que se pongan de acuerdo para dramatizar la poesía teniendo en cuenta sus expresiones y las de los demás.
Contamos a los niños la historia motivadora de esta poesía e invitaremos a que experimenten libremente con su cuerpo la sensación de la misma de manera individual escuchando música; si se pretende la rapidez de reflejos se acortará la duración de la música y se repetirá más veces la señal de STOP . Si pretendemos la relajación alargaremos la música.
Preguntaremos a los niños sobre cada estrofa de la poesía e inventaremos una mascota o muñeco que refleje este comportamiento.
Haremos fichas de comportamiento referentes a la poesía y habrá que pegar un gomet en el adecuado y tachar aquel que nos sea adecuado.
Escogemos de la poesía aquellas estrofas que reflejan aspectos positivos y reforzaremos el esfuerzo de quienes la sepan distinguir.
Mostrar a los niños el comportamiento adecuado para que lo imiten y los motivamos llenándolos de imágenes para fomentar la creatividad y la expresión
Es importante que junto a esta actividad en la clase se realicen lecturas de cuentos referentes a diversos niños: diversidad multicultural, distintas características... y no como algo aislado y fuera de contexto. Concienciaremos a nuestros alumnos de que con el esfuerzo de todos las diferencias se convierten en enriquecimiento mutuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario