Datos personales

Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2015

ACTIVIDAD SOMOS DIFERENTES

POESÍA "ATENCIÓN, ATENCIÓN: MI AMIGO REVOLTÓN"

Este amigo es muy nervioso
y también muy cariñoso;
siempre está en movimiento,
a veces enfadado, a veces contento.

Algunos días se porta
como un gato callejero,
asusta sin parar
y araña  a los compañeros.

No le gusta esperar
ni guarda su turno para hablar.
Interrumpe la conversación
y llama con sus ruidos la atención.

Él quiere ir siempre delante
y terminar en un instante; 
nunca quiere que el primero
sea otro compañero.

No termina sus tareas,
tanta ficha le marea;
con todo desordenado
aún el lápiz no ha encontrado.

Desea portarse bien.
pero dice que "no es capaz";
con la ayuda de todos 
esta vez lo va a lograr.

Ha aprendido a relajarse
a sentarse bien ya respirar.
Su seño y sus papás
le quieren felicitar.

Atrás quedan los castigos
 y pelear con los amigos;
se divierte respetando 
y lo celebra jugando.

Nuestra historia se ha acabado
espero que os haya gustado;
recordad en vuestre mente 
"todos somos diferentes".

Mediante esta poesía vamos a trabajar que todos somos diferentes; los niños por grupos dibujan lo que le sugiera la poesía teniendo todos una meta común que el trabajo salga bien.

Dividimos a los alumnos por parejas y les pedimos que se pongan de acuerdo para dramatizar la poesía teniendo en cuenta sus expresiones y las de los demás.

Contamos a los niños la historia motivadora de esta poesía e invitaremos a que experimenten libremente con su cuerpo la sensación de la misma de manera individual escuchando música; si se pretende la rapidez de reflejos se acortará la duración de la música y se repetirá más veces la señal de STOP . Si pretendemos la relajación alargaremos la música.

Preguntaremos a los niños sobre cada estrofa de la poesía e inventaremos una mascota o muñeco que refleje este comportamiento.

Haremos fichas de comportamiento referentes a la poesía y habrá que pegar un gomet en el adecuado y tachar aquel que nos sea adecuado.

 Escogemos de la poesía aquellas estrofas que reflejan aspectos positivos y reforzaremos el esfuerzo de quienes la sepan distinguir.

 Mostrar a los niños el comportamiento adecuado para que lo imiten y los motivamos llenándolos de imágenes para fomentar la creatividad y la expresión

Es importante que junto a esta actividad en  la clase se realicen lecturas de cuentos referentes a diversos niños: diversidad multicultural, distintas características... y no como algo aislado y fuera de contexto. Concienciaremos a nuestros alumnos de que con el esfuerzo de todos las diferencias se convierten en enriquecimiento mutuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog