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miércoles, 29 de abril de 2015

ACTIVIDAD ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL no significativa

La adaptación curricular corresponde a un alumno de educación infantil de 4 años cuya escolarización ha sido normal; el alumno asistió a la guardería desde los dos años.
La unidad didáctica se titula "Aprendemos sobre las plantas en educación infantil"; al ser un adaptación curricular los objetivos y contenidos son los mismos que para el resto de niños del grupo- clase.
1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS
 
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
  • Desarrollar las capacidades de comprensión, atención y memoria
  • Adquirir pequeñas responsabilidades en el aula
  • Desarrollar la tolerancia ante pequeñas frustraciones: técnicas de autocontrol
Contenidos
  • Puzles y actividades de discriminación visual
  • Hábitos de cuidado de las plantas
  • Tolerancia a la frustración
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Objetivos
 
  • Conocer las necesidades básicas de una planta
  • Identificar las partes fundamentales de una planta
  • Colaborar en el cuidado de las plantas
  • Conocer alimentos de origen vegetal y sus trasformaciones
  • Conocer oficios y herramientas relacionados con el cuidado de las plantas
  • Ordenar una secuencia temporal
Contenidos
  • Necesidades de las plantas
  • Partes de una planta
  • Oficios y herramientas relacionados con las plantas
  • Alimentos de origen vegetal
  • Secuencia temporal
  • Series lógicas
LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos
  • Adquirir vocabulario adecuado relacionado con el  tema
  • Reproducir cuentos
  • Conocer diferentes técnicas plásticas
  • Utilizar diferentes medios tecnológicos
Contenidos
  • Vocabulario específico
  • Memorización de canciones
  • Recitado de poemas
  • Realización de actividades en soporte digital
2.TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad se desarrollará con una duración de 20 a 22 días de trabajo ajustando el tiempo según las inquietudes del grupo.
3.RECURSOS NECESARIOS
  • Cuentos tradicionales
  • Vídeos interactivos
  • Semillas para sembrar
  • Láminas y fotografías
  • Bits de inteligencia relacionado con las plantas
  • Actividades con la pizarra digital
4.METODOLOGÍA

  • En cuanto a la organización espacial del aula pondremos una mesa cerca del profesor y evitaremos que su pupitre esté lleno de cosas innecesarias para evitar la distracción seleccionaremos correctamente el trabajo con órdenes sencillas y claras para no aburrir al alumno con demasiada tarea.
  • Valorar los esfuerzos por pocos que sean y reforzar las conductas positivas e ignorar en la medida de lo posible aquellas conductas inadecuadas siempre y cuando no supongan ningún peligro para él ni para los demás
  • En cuanto a la organización social facilitar que el alumno se integre mediante una dinámica de grupos al hacer trabajos conjuntos como murales de las plantas
  • Utilizaremos rutinas de pensamiento estructuradas y trabajaremos el tema desde diversas perspectivas a través de inteligencias múltiples tal y como hemos explicado en actividades anteriores para estimular las capacidades del alumno; de esta manera intentaremos descubrir sus habilidades y aspectos positivos para disfrutar con espontaneidad
  • Ampliar la concentración de los niños utilizando juegos de cartas de plantas, seguir laberintos, juego de tres en raya
  • Además mediante juegos y con el uso del CD interactivo que contiene actividades de la pizarra digital motivaremos al alumno y le ayudaremos a centrar la atención y a ejercitar la memoria y la percepción visual.
  • Le haremos partícipe de las explicaciones cuando desarrollamos las instrucciones de la tarea preguntándole cuestiones sencillas pero haciendo que respete el turno de palabra y escuche a los demás
  • Asumirá pequeñas responsabilidades en el aula y le asignaremos tareas como entregar algún recado al maestro de al lado
  • En cuánto al lenguaje utilizado evitaremos acusaciones, ridiculizaciones y comentarios irónicos; en público pactaremos alguna señal con él para evitar ponerlo en evidencia delante del grupo clase. Además haremos que nos mire a la cara y recordaremos las órdenes mediante una agenda visual
5.EVALUACIÓN
La evaluación constará de tres partes:
  • Evaluación inicial: nos sirve para saber los conocimientos previos del alumno; las dificultades que nos vamos a encontrar, los medios y recursos con los que contamos
  • Evaluación continua: en al que podemos valorar si la planificación del trabajo, su organización y los medios y materiales son adecuados
  • Evaluación final: en la que valoramos el grado de consecución de los objetivos  planteados


Indicadores de evaluación
 
Conceptos
  • Asume y cumple responsabilidades: colabora en el cuidado de las plantas
  • Realiza actividades de discriminación visual de elementos
  • Identifica herramientas y profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas
  • Ordena imágenes secuenciadas del proceso de crecimiento de una planta
  • Nombra las partes de una planta
  • Realiza correctamente series lógicas
  • Reproduce poemas con la entonación adecuada
  • Utiliza técnicas de plegado, pintado y recortado en actividades plásticas
  • Disfruta dramatizando situaciones sencillas
Hábitos y actitudes
  • Valora las propiedades lúdicas del lenguaje
  • Valora la funcionalidad del lenguaje en actividades de la vida cotidiana
  • Desarrolla actitudes de respeto y cuidado de las plantas
  • Adapta su comportamiento a la interacción social
Los ítems que utilizamos son
- Conseguido(C)
- En proceso (EP)
-  No conseguido(NC)
En función de este registro veremos los aspectos que hay que priorizar, aumentar o modificar

6.COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
 
El centro y la familia deben estar de acuerdo para que haya una continuación del trabajo en ambas direcciones. En casa hay que favorecer un ambiente ordenado, estructurado, organizado, sereno y relajante así como evitar la sobreprotección y la permisividad.





 


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