La adaptación curricular corresponde a un alumno de educación infantil de 4 años cuya escolarización ha sido normal; el alumno asistió a la guardería desde los dos años.
La unidad didáctica se titula "Aprendemos sobre las plantas en educación infantil"; al ser un adaptación curricular los objetivos y contenidos son los mismos que para el resto de niños del grupo- clase.
1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS
La unidad didáctica se titula "Aprendemos sobre las plantas en educación infantil"; al ser un adaptación curricular los objetivos y contenidos son los mismos que para el resto de niños del grupo- clase.
1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
- Desarrollar las capacidades de comprensión, atención y memoria
- Adquirir pequeñas responsabilidades en el aula
- Desarrollar la tolerancia ante pequeñas frustraciones: técnicas de autocontrol
Contenidos
- Puzles y actividades de discriminación visual
- Hábitos de cuidado de las plantas
- Tolerancia a la frustración
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Objetivos
- Conocer las necesidades básicas de una planta
- Identificar las partes fundamentales de una planta
- Colaborar en el cuidado de las plantas
- Conocer alimentos de origen vegetal y sus trasformaciones
- Conocer oficios y herramientas relacionados con el cuidado de las plantas
- Ordenar una secuencia temporal
Contenidos
- Necesidades de las plantas
- Partes de una planta
- Oficios y herramientas relacionados con las plantas
- Alimentos de origen vegetal
- Secuencia temporal
- Series lógicas
LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos
- Adquirir vocabulario adecuado relacionado con el tema
- Reproducir cuentos
- Conocer diferentes técnicas plásticas
- Utilizar diferentes medios tecnológicos
Contenidos
- Vocabulario específico
- Memorización de canciones
- Recitado de poemas
- Realización de actividades en soporte digital
2.TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad se desarrollará con una duración de 20 a 22 días de trabajo ajustando el tiempo según las inquietudes del grupo.
3.RECURSOS NECESARIOS
- Cuentos tradicionales
- Vídeos interactivos
- Semillas para sembrar
- Láminas y fotografías
- Bits de inteligencia relacionado con las plantas
- Actividades con la pizarra digital
4.METODOLOGÍA
- En cuanto a la organización espacial del aula pondremos una mesa cerca del profesor y evitaremos que su pupitre esté lleno de cosas innecesarias para evitar la distracción seleccionaremos correctamente el trabajo con órdenes sencillas y claras para no aburrir al alumno con demasiada tarea.
- Valorar los esfuerzos por pocos que sean y reforzar las conductas positivas e ignorar en la medida de lo posible aquellas conductas inadecuadas siempre y cuando no supongan ningún peligro para él ni para los demás
- En cuanto a la organización social facilitar que el alumno se integre mediante una dinámica de grupos al hacer trabajos conjuntos como murales de las plantas
- Utilizaremos rutinas de pensamiento estructuradas y trabajaremos el tema desde diversas perspectivas a través de inteligencias múltiples tal y como hemos explicado en actividades anteriores para estimular las capacidades del alumno; de esta manera intentaremos descubrir sus habilidades y aspectos positivos para disfrutar con espontaneidad
- Ampliar la concentración de los niños utilizando juegos de cartas de plantas, seguir laberintos, juego de tres en raya
- Además mediante juegos y con el uso del CD interactivo que contiene actividades de la pizarra digital motivaremos al alumno y le ayudaremos a centrar la atención y a ejercitar la memoria y la percepción visual.
- Le haremos partícipe de las explicaciones cuando desarrollamos las instrucciones de la tarea preguntándole cuestiones sencillas pero haciendo que respete el turno de palabra y escuche a los demás
- Asumirá pequeñas responsabilidades en el aula y le asignaremos tareas como entregar algún recado al maestro de al lado
- En cuánto al lenguaje utilizado evitaremos acusaciones, ridiculizaciones y comentarios irónicos; en público pactaremos alguna señal con él para evitar ponerlo en evidencia delante del grupo clase. Además haremos que nos mire a la cara y recordaremos las órdenes mediante una agenda visual
5.EVALUACIÓN
La evaluación constará de tres partes:
- Evaluación inicial: nos sirve para saber los conocimientos previos del alumno; las dificultades que nos vamos a encontrar, los medios y recursos con los que contamos
- Evaluación continua: en al que podemos valorar si la planificación del trabajo, su organización y los medios y materiales son adecuados
- Evaluación final: en la que valoramos el grado de consecución de los objetivos planteados
Indicadores de evaluación
Conceptos
- Asume y cumple responsabilidades: colabora en el cuidado de las plantas
- Realiza actividades de discriminación visual de elementos
- Identifica herramientas y profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas
- Ordena imágenes secuenciadas del proceso de crecimiento de una planta
- Nombra las partes de una planta
- Realiza correctamente series lógicas
- Reproduce poemas con la entonación adecuada
- Utiliza técnicas de plegado, pintado y recortado en actividades plásticas
- Disfruta dramatizando situaciones sencillas
Hábitos y actitudes
- Valora las propiedades lúdicas del lenguaje
- Valora la funcionalidad del lenguaje en actividades de la vida cotidiana
- Desarrolla actitudes de respeto y cuidado de las plantas
- Adapta su comportamiento a la interacción social
- Conseguido(C)
- En proceso (EP)
- No conseguido(NC)
En función de este registro veremos los aspectos que hay que priorizar, aumentar o modificar
6.COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
El centro y la familia deben estar de acuerdo para que haya una continuación del trabajo en ambas direcciones. En casa hay que favorecer un ambiente ordenado, estructurado, organizado, sereno y relajante así como evitar la sobreprotección y la permisividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario