Datos personales

Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2015

TRABAJO FINAL CURSO TDAH abril 2015


TRABAJO FINAL CURSO TDAH MAYO 2015


1.MAPA DE EMPATÍA


1.¿Es inquieto, parece que no para?




2 ¿Habla en exceso e interrumpe las conversaciones de los demás?




3.¿Es desorganizado en su vida diaria?




4.¿Molesta a los demás con frecuencia? ¿Se entromete en las conversaciones o actividades ajenas?




5.¿Cambia frecuentemente de actividad?




6¿Le cuesta seguir las instrucciones y respetar las normas??




7.¿Comete errores por descuido?




8.¿Pierde objetos con frecuencia?




9.¿No se fija en los detalles porque pierde tiempo?




10.¿No cuida/trata mal a los juguetes?




11.¿Parece no escuchar cuando se le habla y le tienes que repetir las cosas varias veces?




12¿Olvida rápidamente la información que le proporcionáis?




13.¿Tiene dificultades para la realización de actividades sencillas como abrocharse los botones, atarse los zapatos o sujetar correctamente el lápiz?




14.¿Deja las actividades a medias?¿Se aburre con ellas?




15.¿Se distrae fácilmente?




16.¿Se frustra con frecuencia / es incapaz de aceptar sus fracasos? ¿Siempre quiere ser el primero?




17.¿Le cuesta adaptarse a nuevas actividades?




18.¿Responde impulsivamente?




19.¿Mueve manos y pies de forma continua y/o es incapaz de mantenerse sentado tranquilo?




20.¿Duerme mal? ¿Se despierta varias veces durante la noche? ¿Se mueve mucho en la cama?

nunca - pocas veces- a veces- a menudo- siempre












2.UNIDAD DIDÁCTICA:
 APRENDEMOS SOBRE LAS PLANTAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

2.1 JUSTIFICACIÓN
La Naturaleza ofrece numerosos descubrimientos para los niños y las niñas: las plantas, las flores, los frutos, .... y muchas cosas que los niños/as admiran; las observaciones son de gran importancia. Bien empleadas hacen descubrir y experimentar la belleza de la Naturaleza
El tema de la Primavera es muy propicio para el descubrimiento de LAS PLANTAS Y LAS FLORES, es un momento privilegiado para que los niños/as descubran la belleza, la utilidad y la alegría de vivir en consonancia con su vitalidad y deseo de crecer.
Así pues, las actividades de clase y de los talleres, la observación de los árboles en el patio, el cuidado de las plantas, la colocación de algunas semillas, las salidas al parque son ocasiones para poner a los niños/as en contacto directo con las PLANTAS Y FLORES, con la tierra, con el agua, con los animales, con la VIDA..
Iniciar a los alumnos y sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de los árboles y las plantas, como parte de nuestro patrimonio que generará vinculadas al espacio social y natural.
Para motivar a los alumnos llevarán a casa la siguiente nota:

Queridas familias:

Os invitamos a observar con vuestros hijos las plantas de vuestro alrededor; os pedimos que registréis las plantas observadas con dibujos, fotos y que acompañéis este registro de todo el material que podáis reunir (semillas , frutos, hojas, flores etc. )

Muchas gracias por vuestra colaboración



 2.2 OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
  • Desarrollar las capacidades de comprensión, atención y memoria
  • Adquirir pequeñas responsabilidades en el aula
  • Desarrollar la tolerancia ante pequeñas frustraciones: técnicas de autocontrol
Contenidos
  • Puzles y actividades de discriminación visual
  • Hábitos de cuidado de las plantas
  • Tolerancia a la frustración
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Objetivos
  • Conocer las necesidades básicas de una planta
  • Identificar las partes fundamentales de una planta
  • Colaborar en el cuidado de las plantas
  • Conocer alimentos de origen vegetal y sus trasformaciones
  • Conocer oficios y herramientas relacionados con el cuidado de las plantas
  • Ordenar una secuencia temporal
Contenidos
  • Necesidades de las plantas
  • Partes de una planta
  • Oficios y herramientas relacionados con las plantas
  • Alimentos de origen vegetal
  • Secuencia temporal
  • Series lógicas
LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos
  • Adquirir vocabulario adecuado relacionado con el  tema
  • Reproducir cuentos
  • Conocer diferentes técnicas plásticas
  • Utilizar diferentes medios tecnológicos
Contenidos
  • Vocabulario específico
  • Memorización de canciones
  • Recitado de poemas
  • Realización de actividades en soporte digital
2.3ACTIVIDADES
1-. De conocimientos previos, de motivación: Conversación con los niños/as: lluvia de ideas
¿ Qué habéis visto en el patio?¿ Cómo están los árboles? ¿ Qué les ha pasado?¿ Por qué salen las hojas y las flores?¿ Qué les pasa a las plantas?¿ Qué es la PRIMAVERA? ¿Cómo se llaman las partes de una planta?
· Narración de un cuento: “ La visita de la Primavera”.
· Observación de imágenes, láminas, fotografías y bits de inteligencia
2-. Actividades de desarrollo:
    · Aprendemos algunas poesías de la PRIMAVERA.
LA ESCUELA DE LAS FLORES
En medio del prado
hay una escuela
adonde van las flores
y las abejas.
Amapolas y lirios,
violetas pequeñas,
campanillas azules
que, con el aire, suenan.
En medio del prado
hay una escuela,
y un margarita
que es la maestra.
(Gloria Fuertes)
  • - Fichas con series lógicas alternando colores o tamaños de las flores
  •  Fichas con las partes de las plantas para colorear
  •  Puzles
  • · Dramatizamos escenas relativas a las flores: danzas, bailes...
  • · Cantamos canciones de la Primavera.
  • · Contamos algún cuento de los árboles, de las flores:“ El árbol que no tenía hojas ”.
  • Con un folleto de una tienda seleccionar y clasificar los  alimentos en grupos según sean:  crudos, cocinados o en conservas
Experiencias.
Ambientación de la clase:
  • · Ponemos unas flores naturales en el jarrón. (Silvestres
  • o de jardín).
  • · Macetas con flores. (Geranios, begonias...)
  • · Colocamos fotografías de plantas y flores y pinturas de
  • los niños/as en un mural.
Sembramos nuestra propia planta: PLANTAMOS UN PEQUEÑO JARDÍN
  • En la clase buscamos un lugar donde da el sol, y allá plantamos en unos tiestos flores y plantes diferentes. Las regamos y cuidamos, y podemos observar el proceso de crecimiento que tienen.
  • “ EL ERIZO”: para llevar a cabo esta actividad necesitaremos los siguientes materiales:
-Una patata grande o mediana sin pelar.
-Algodón
-Semillas (lentejas, trigo...)
-Palillos.
-Cuchillo.
-Alfileres de cabeza redonda.
-Agua.
Entre los recursos personales precisamos de:
-Maestro/a
-Niños del aula
La secuenciación de la actividad se desarrolla de la siguiente manera: dividiremos la clase en grupos de unos cuatro niños. Cada uno de ellos tendrá que traer uno de los materiales, poniéndose de acuerdo todos para que no haya ni repeticiones ni escasez de material. Con la ayuda de la maestra y con mucho cuidado, se cortará un gajo en la parte superior de la patata. Esto nos servirá de “macetero” o, como veremos al final, de cuerpo de nuestro original erizo.
 En el interior de la ranura de la patata deberán introducir hasta la mitad algodón húmedo al que añadirán las semillas. Una vez hecho esto pasaremos a la decoración de la patata: emplearemos los palillos a modo de patas ( uno en cada extremo de la patata), y los alfileres los pondremos como ojos y cabe la posibilidad de introducir todos los adornos que los niños consideren. No hay que olvidarse de regarla con regularidad. Esperaremos para ver los resultados y veremos que, además de germinar con bastante rapidez, las hojas que nacen serán diferentes según la semilla que hayan plantado. Una vez que estas semillas hayan crecido lo suficiente ya tendremos en clase una “cuadrilla” de preciosos y variados erizos.
EXPERIMENTO: NOS GUSTA EL SOL
Puede hacer este sencillo experimento para mostrar cómo las plantas son afectadas por la falta de luz solar.
* ponga una lata u o otro envase encima del césped verde en el patio, ponga una piedra o algo pesado encima del envase.
* En unos días vaya levante el envase y muestre al niño que el césped ya ha perdido verdor.
* En una semana el césped se vera muy pálido
¿Por qué? Esto ocurre porque la planta (el césped) no pudo producir el alimento que necesita en la oscuridad. Necesita luz solar.
* Quite la  lata o recipiente y el césped se repondrá en algunos días.
DIÁLOGO - REFLEXIÓN.
· Con los sentidos, en este caso los ojos, relacionamos
las flores con su color correspondiente:
CLAVEL - rojo, blanco, rosa.
CALA - blanco y amarillo. 
LILA - morado y blanco. 
GERANIO - rojo, blanco, rosa.
GLADIOLOS - anaranjado. 
ROSAS - rosa, rojo, amarilla
FLOR DE TE - amarillo
MARGARITA - blanco y amarillo.
MALVA - morado.
CAMPANILLAS - amarillo.
ESTRELLITAS - blanco.
· Aprendemos algunas adivinanzas.
 En casa de barro,
con puertas de tierra,
 no creceré nada
 si nadie me riega.
( El tiesto ).
Soy una flor del campo 
blanca y amarilla.
Si me has tomado con agua
la respuesta es muy sencilla.
( La manzanilla ).
Aprendemos algunos trabalenguas.
En un rosal
había tres rosas.
Flor con flor,
rosa con rosa,
la más florida
y hermosa
que usted escoja.
Este chino toma té,
este negrito café
el indio toma mate
y yo tomo chocolate.
TALLER DE COCINA: ENSALADA PRIMAVERAL
- Preguntas sobre los ingredientes necesarios para hacer una ensalada: teniendo en cuenta que hay muchos tipos de ensalada
- Pasos necesarios para hacer una ensalada: lavar las verduras, partir los ingredientes en trozos pequeños, juntarlos y aliñar
Una vez recogidos los conocimientos de los niños sobre como hacer una ensalada., los niños agrupados en 4 mesas realizarán, en colaboración de algunos madres/ padres, la ensalada. Los niños lavan los ingredientes, los seleccionan a su gusto y las madres/padres los cortan. Después del taller cada uno de los niños dibuja los ingredientes y se los lleva a casa.
PLÁSTICA.
· Coloreamos una flor.
· Coloreamos una maceta con flores.
- Confeccionamos collares de flores con cartulina siguiendo una serie
- Hacemos flores con hueveras de cartón

3.Actividades de ampliación

  • Mural
Realizamos un mural que consiste en vestir un árbol de papel continuo y señalar las partes del mismo para colocarlo en el pasillo del colegio. Las raíces se realizan con lana pegada con cola, el tronco se colorea con pintura extendida con esponjas y las hojas se hacen con las manos de los niños mojadas en pintura verde de diferentes tonos. Los materiales necesarios para esta actividad son:
- lana para las raíces. - pintura marrón para el tronco y verde para las hojas.
- papel continuo.
- esponjas.
  • Visita a un huerto
 Investigar sobre los huertos de la localidad y elegir el más idóneo 
- Preparación de la salida en clase  
Se confecciona entre todos una lista de materiales para llevar en la salida así como las preguntas que le vamos a hacer al dueño
- Desarrollo de la visita
Primero conocemos a nuestro anfitrión, y después conocemos el huerto y lo que se cultiva en él. A continuación, los alumnos hacen las preguntas que llevaban preparadas . Después del bocadillo, pasamos al estudio específico de una planta, a rellenar la ficha de observación y a la recogida de muestras.
- Trabajo posterior a la visita
Puesta en común, se ordenan las muestras, se confecciona un álbum de semillas.
Para agradecer las atenciones recibidas, escribimos una carta . En asamblea, cada alumno aporta una idea que reflejar en su carta y se escribían en la pizarra. Después de seleccionar lo que se le quería decir, cada alumno realizó en su cuaderno un dibujo libre Todo junto, carta y dibujo, se envía al dueño del huerto.
  • Extracción de clorofila
-Juntar hojas verdes y machacarlas.
-Colocarlas en un frasco transparente y agregarles un poco de alcohol.
-Dejar descansar por un tiempo mientras el líquido se va coloreando de verde.
-Filtrar con coladores.
-Secar las hojas machacadas sobre papel de diario y comprobar su nuevo color.
-Con el líquido coloreado se pueden realizar teñidos de hojas de papel, hilos de algodón, tela
  • Confeccionamos minirregaderas
Con envases de champú, de agua...se les pegan flores de cartulina, cartón ondulado, pegatinas... y se completan los detalles con rotuladores permanentes; hacer agujeritos en las tapas.
  • Actividad de cierre: " Los recolectores de flores"
Materiales: flores confeccionadas con envases de polispán y un aro de cartón atado a un cordón( uno para cada uno)
- Desarrollo: cuando el maestro dé la señal, todos los jugadores deberán arrojar el aro sobre las flores y arrastrarlas hacia la línea de tiro. Registrar en un cuadro la cantidad de flores recogidas.

2 TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad tiene una duración de 20 a 25 días aproximadamente; se desarrollará en el segundo trimestre coincidiendo con la llegada de la primavera para observar los cambios de las plantas.

2.5 RECURSOS NECESARIOS
  • Cuentos tradicionales (en papel)y el soporte informático



  • Vídeos interactivos



  • Semillas para sembrar
  • Rutinas de pensamiento
  • Láminas y fotografías


  • Poesías
  • Bits de inteligencia relacionado con las plantas
  • Actividades con la pizarra digital
  • Canciones relacionadas con el tema

  • Ingredientes para hacer una ensalada
  • Espacios naturales (parques ,huertos ) 
  • Programa Memotiva junior( para trabajar la atención como base para cualquier aprendizaje mediante actividades lúdicas)

  
2.6 METODOLOGÍA

La unidad didáctica se compone de los siguientes principios metodológicos:
    • Individualización, ya que en todo momento se tiene en cuenta cada una de las necesidades de los niños y niñas.
    • Además siempre intentaremos partir de sus conocimientos previos y hacer las actividades lo mas cercanas posibles a los niños para un mayor significado, por ello pensamos que también seguimos el constructivismo y la significación.
    • Así mismo proponemos actividades bajo los principios de autonomía y descubrimiento ya que queremos que los niños trabajen por propia iniciativa, se planteen nuevos interrogantes,…habiendo un tiempo destinado al descubrimiento libre donde ellos mismos manipulan y exploran los materiales y los nuevos espacios creados.
    • Y por último y no por ello menos importante tenemos presente el principio de cooperación porque casi todas las actividades las realizan entre todos, ayudándose unos a otros.
    • Además de todas las características anteriores, en nuestra unidad didáctica utilizamos una participación activa ya que con nuestras actividades fomentamos la participación, la investigación del niño.
    • También utilizamos una enseñanza colectiva y a la vez individualizada porque hay actividades grupales pero teniendo en cuenta las características de todos y cada uno.
    •  Es verbalista e intuitiva porque siempre explicamos las actividades antes de realizarlas y después dejamos que cada uno experimente.
    • En cuanto al modo de organización del contenido es globalizada para responder a las características propias de la educación infantil, tocando varias áreas a la vez.
    • Finalmente en cuanto al modo de agrupación de los alumnos es mixto porque en todas nuestras actividades utilizaremos dos tipos de agrupación alternando según la actividad, la grupal o individual, y la relación numérica entre educador y educando es simultáneo colectivo porque atenderemos a todo el grupo de niños y éstos podrán y tendrán derecho a hablar y expresarse en todo momento.
    • A través de esta metodología fomentaremos el trabajo en equipo, el juego, y la interacción y comunicación entre los alumnos. También intentaremos contar con la participación de las familias y la ayuda de los recursos disponibles en el centro como maestros especialistas y personal de apoyo.
2.7 EVALUACIÓN
La evaluación constará de tres partes:
  • Evaluación inicial: nos sirve para saber los conocimientos previos del alumno; las dificultades que nos vamos a encontrar, los medios y recursos con los que contamos
  • Evaluación continua: en al que podemos valorar si la planificación del trabajo, su organización y los medios y materiales son adecuados
  • Evaluación final: en la que valoramos el grado de consecución de los objetivos  planteados


Indicadores de evaluación
Conceptos
  • Asume y cumple responsabilidades: colabora en el cuidado de las plantas
  • Realiza actividades de discriminación visual de elementos
  • Identifica herramientas y profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas
  • Ordena imágenes secuenciadas del proceso de crecimiento de una planta
  • Nombra las partes de una planta
  • Realiza correctamente series lógicas
  • Reproduce poemas con la entonación adecuada
  • Utiliza técnicas de plegado, pintado y recortado en actividades plásticas
  • Disfruta dramatizando situaciones sencillas
Hábitos y actitudes
  • Valora las propiedades lúdicas del lenguaje
  • Valora la funcionalidad del lenguaje en actividades de la vida cotidiana
  • Desarrolla actitudes de respeto y cuidado de las plantas
  • Adapta su comportamiento a la interacción social
Los ítems que utilizamos son
- Conseguido(C)
- En proceso (EP)
-  No conseguido(NC)
En función de este registro veremos los aspectos que hay que priorizar, aumentar o modificar

 3.ADAPTACIÓN CURRICULAR
La adaptación curricular corresponde a un alumno de educación infantil de 4 años cuya escolarización ha sido normal; el alumno asistió a la guardería desde los dos años.
La unidad didáctica se titula "Aprendemos sobre las plantas en educación infantil"; al ser un adaptación curricular los objetivos y contenidos son los mismos que para el resto de niños del grupo- clase.
POSIBLES ADAPTACIONES
En nuestra Unidad Didáctica hemos intentado que en todas nuestras actividades propuestas pueda participar sin tener que hacer muchas adaptaciones nuestro alumno con TDAH  ya que aunque presenta alguna desventaja en  el lenguaje oral, y en general, en su comportamiento puede participar sin problema en las actividades.
En la escuela infantil analizamos en 1er lugar sus características, y en 2º lugar los elementos del currículo para adaptar la respuesta educativa a las necesidades especiales de cada niño.
La determinación de necesidades educativas especiales es fruto del análisis de las capacidades del niño y de las respuestas que le oferta el entorno donde está inmerso.
Cada uno desarrollará de un manera particular sus necesidades en función de cuales sean y como se organicen los diferentes elementos del contexto.
Esto quiere decir, que dos niños con la misma problemática pueden manifestar necesidades diferentes, dependiendo de la interacción que establezcan con el entorno.
Aceptando este supuesto, podemos ejemplificar algunas de las necesidades más significativas que hemos encontrado en nuestro alumno :
  • · Aumentar su autonomía e iniciativa en las rutinas diarias, en el juego, y en las actividades que se desarrollan en el aula respetando su turno y las normas establecidas
  • · Desarrollar un autoconcepto más positivo y una imagen ajustada de sus posibilidades
  • · Aumentar y desarrollar estrategias de manipulación con los objetos utilizados en las rutinas cotidianas y en las tareas escolares
  •  Practicar técnicas de relajación y autocontrol
  • · Desarrollar estrategias que permitan  comunicarse con los adultos y compañeros de una manera concreta respetando a los demás
  • · Aumentar sus competencias sociales y la calidad y cantidad de sus interacciones mediante rutinas diarias
Adaptaciones en los elementos de acceso al curriculum
Los elementos de acceso al curriculum están constituidos por los elementos materiales y los elementos personales.
Hemos estudiado muy bien las adaptaciones en dichos elementos curriculares, a fin de normalizar al máximo la respuesta educativa. Pero como hemos comentado  las adaptaciones han sido escasas y siempre ha podido participar en todas las actividades, con nuestra observación respetando sus tiempos y fomentando su participación y autonomía.
· Elementos materiales:
Lo que hemos tenido en cuenta con todo el personal y el Centro han sido también las adaptaciones de acceso, aulas, espacios, material didáctico y mobiliario, necesarias para realizar con éxito la tarea educativa.
En general, las adaptaciones en los elementos materiales se realizarán
· en el edificio: exterior, patios, pasillos, escaleras, aulas, puertas, aseos
· en el mobiliario: sillas y mesas especiales
· en el material didáctico
 El equipo docente comprueba que las necesidades del niño no precisaban estas adaptaciones.
Referente a elementos personales el alumno será atendido por el tutor y el resto de especialistas como sus compañeros de aula si bien recibirá una sesión semanal de audición y lenguaje debido a su dificultad de pronunciación que no está relacionada estrechamente con TDAH.
  • En cuanto a la organización espacial del aula pondremos una mesa cerca del profesor y evitaremos que su pupitre esté lleno de cosas innecesarias para evitar la distracción seleccionaremos correctamente el trabajo con órdenes sencillas y claras para no aburrir al alumno con demasiada tarea.
  • Es conveniente que el maestro pasee por la clase para observar que está haciendo el alumno y proporcionarle la retroalimentación adecuada
  • Valorar los esfuerzos por pocos que sean y reforzar las conductas positivas e ignorar en la medida de lo posible aquellas conductas inadecuadas siempre y cuando no supongan ningún peligro para él ni para los demás; podemos recompensar con pegatinas de carita sonriente cuando el esfuerzo se haya realizado
  • En cuanto a la organización social facilitar que el alumno se integre mediante una dinámica de grupos al hacer trabajos conjuntos como murales de las plantas
  • Utilizaremos rutinas de pensamiento estructuradas y trabajaremos el tema desde diversas perspectivas a través de inteligencias múltiples tal y como hemos explicado en actividades anteriores para estimular las capacidades del alumno; de esta manera intentaremos descubrir sus habilidades y aspectos positivos para disfrutar con espontaneidad
  • Mediante un agenda gráfica proporcionaremos los distintos momentos de la jornada
Momento de la asamblea

  • Ampliar la concentración de los niños utilizando juegos de cartas de plantas, seguir laberintos, juego de tres en raya
  • Además mediante juegos y con el uso del CD interactivo que contiene actividades de la pizarra digital motivaremos al alumno y le ayudaremos a centrar la atención y a ejercitar la memoria y la percepción visual.
  • Le haremos partícipe de las explicaciones cuando desarrollamos las instrucciones de la tarea preguntándole cuestiones sencillas pero haciendo que respete el turno de palabra y escuche a los demás
  • Asumirá pequeñas responsabilidades en el aula y le asignaremos tareas como entregar algún recado al maestro de al lado, regar su propia planta
  • En cuánto al lenguaje utilizado evitaremos acusaciones, ridiculizaciones y comentarios irónicos; en público pactaremos alguna señal con él para evitar ponerlo en evidencia delante del grupo clase. Además haremos que nos mire a la cara y recordaremos las órdenes mediante una láminas visual
4.COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES
Planteamos dos reuniones trimestrales con todos los profesionales del centro que tratan al alumno; una a comienzo de cada trimestre y otra  al final de cada uno para evaluar las actuaciones y proponer medidas para el siguiente trimestre; las fechas deben programarse con antelación, han de ser flexibles ajustándose a las necesidades requeridas y se deben notificar a todos los miembros implicados.
Es necesario anotar las propuestas de trabajo y archivarlas para que se pueden consultar por cualquiera de los maestros.
Maestro- tutor------------Maestros especialistas
Las estrategias metodológicas adoptadas deben ser tomadas en cuenta con los distintos maestros especialistas que atienden al niño para que haya un nexo de unión entre todos a la hora de da respuesta al alumno; como la adaptación curricular es no significativa los objetivos y contenidos serán los mismos que para el resto del grupo.
Debe mantenerse una coordinación entre el maestro- tutor y el resto de maestros que atienden al niño para ver la evolución del en todas sus facetas y ambientes; es importante que los maestros sepan trabajar estrategias específicas aplicables en el aula. Los maestros especialistas colaboran con el tutor en la realización y puesta en práctica de las medidas planteadas.
El maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrando una actitud positiva conseguiremos un  mejor comportamiento por parte del alumno.
Esta coordinación entre los distintos maestros tendrá como finalidades:
- Transmitir informaciones sobre el alumnado
- Coordinar actuaciones
- Analizar conjuntamente las dificultades del alumno
 - Evaluación del alumnado y del proceso de enseñanza
El alumno presenta dificultades en el lenguaje oral a la hora de pronunciar por lo que recibe una sesión semanal de audición y lenguaje;
Maestro- tutor----------maestro de pedagogía terapéutica (PT)
Así mismo junto con el profesor especialista de pedagogía terapéutica del centro diseñaremos estrategias para ajustar su conducta a la normalización.
  • Estrategia :tiempo fuera
  • Formular las normas o límites en positivo para enseñar conductas adecuadas
  • Ofrecer la norma mediante un dibujo o representación gráfica
  • Ofrecer un lugar donde él pueda trabajar tranquilo sin distracciones
  • Enseñar técnicas de relajación( respiración profunda) y autocontrol ( técnica de la tortuga) 
  • Reforzar toda buena conducta
  • Permitirle un alivio para la tensión física ( ir a buscar alguna cosa, beber agua...)
  • Potenciar una buena autoestima ayudándole a descubrir sus habilidades y aspectos positivos

Maestro tutor------------maestro de audición y lenguaje (AL)

El alumno recibe una sesión semanal de audición y lenguaje ya que su pronunciación no es correcta; la coordinación del tutor y el maestro de AL es necesaria para reforzar el lenguaje oral.

Maestro-tutor----------orientador del centro

Reunión con el tutor para mostrarle estrategias a aplicar y reevaluación de las mismas; orientaciones al maestro tutor para favorecer la integración social mediante el aprendizaje de habilidades sociales. Observación y estudio del alumno y realización de informes pertinentes que en cada caso corresponda.

5.IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA

Son fundamentales las reuniones con la familia donde haya un intercambio de información mutua para conocer los progresos y dificultades tanto en el colegio como en casa; se garantizará un conocimiento real  de su hijo.
Establecemos como mínimo una reunión trimestral en la que se entregan los trabajos realizados  a lo largo del trimestre; así mismo se dispondrá de una agenda escolar para informarles no solo del rendimiento académico sino también del comportamiento y actitudes diarias.

La colaboración familia - escuela es esencial para el desarrollo integral del alumno; lo primero que deben entender los padres es que han de hablar con naturalidad de lo que les sucede a sus hijos. Favorecer la comunicación entre los adultos que rodean al niño es prioritario ya que el trabajo multidisciplinar es crítico para ayudarle.
  • La comunicación ha de ser bidireccional: el maestro debe comunicar a los padres los comportamientos y actitudes del niño en clase y la familia debe hacer lo mismo con lo que sucede en casa
  • La comunicación debe ser periódica y continua y tiene que reseñar cualquier dato relevante que algún miembro de ambas partes considere; pueden ser orales o por escrito pero siempre hay que hacer un registro para tener todo anotado
  • Las entrevistas serán sinceras y claras para evitar expectativas falsas y objetivos no alcanzables; se informará  a los padres de las adaptaciones que se llevan a cabo en el aula
  • Maestros y familias pueden consensuar unas normas de comportamiento para que el niño respete; hay que planear conjuntamente unos objetivos realistas y alcanzables
  • Tanto la familia como la escuela deben sirven de modelo en el cual se base el niño para asentar su conducta
  • Los profesionales que atienden al niño en el colegio pueden dar a los padres unas orientaciones sencillas para actuar con su hijo entre ellas destacamos
  • 1. Evitar la culpa: muchos padres se preguntan qué harán mal para que su hijo se comporta de manera inadecuada. Hay que evitar esta actitud derrotista y pensar en positivo
  • 2. Las tareas tienen que dividirse en un período corto de tiempo
  • 3. Dejarle muy claro que su familia le quiere y huir de la continua crítica hacia ellos
  • 4. Establecer rutinas y un ambiente ordenado
  • 5. Reforzar los comportamientos positivos  e ignorar siempre que sea posible los comportamientos negativos
  • 6. Permitir que el alumno realice actividades artísticas y deportivas para su desarrollo integral y no machacarlos con actividades que requieran que todo el tiempo esté sentado
  • 7.Informarles de la existencia de asociaciones específicas para tratar TDAH
  • 8.Paciencia y constancia para conseguir los objetivos propuestos y mejorar las relaciones

FLUJO DE INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN
Es muy importante la comunicación entre todos los sujetos que educan al alumno; debemos entender que todos los sectores deben mantener un contacto continuo y actuar en la misma línea.
El diagrama de flujo de información/comunicación lo he confeccionado de la siguiente manera




COMENTARIO PERSONAL

Creo  que va a ser una experiencia bastante buena para todos, tanto alumnos, profesores y familia, dado que el entorno en el que estamos trabajando es atención a la diversidad y de esta forma podemos beneficiarnos de manera colectiva. Por otro lado, gracias a este tipo de unidades didácticas, donde además de tratar temas de la vida cotidiana de los niños tratamos temas que están a la orden del día como el respeto, fomentaremos un cambio de mentalidad y trabajaremos tanto aquí como en las otras Unidades Didácticas valores como igualdad, solidaridad, etc. que son tan necesarios sobre todo en niños y familias.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog