Actividad “Aprendemos
sobre las plantas en el aula de infantil"
1.
Nombre
Aprendemos sobre las
plantas
2.
Objetivos
Conocer los distintos tipos de plantas según sus características (tamaño,
colores…)
Nombrar las partes de una planta y conocer las funciones de cada una de
esas partes.
Cuidado de las plantas; profesiones relacionadas con este cuidado
Alimentos vegetales: crudos, cocinados y en conserva
3. Inteligencias a
desarrollar
- Inteligencia
lingüística- verbal: vocabulario acerca de las plantas, sopa de letras, lluvia
de ideas ¿Cómo nace una planta?
- ¿Se mueven? - ¿Enferman?, ¿Cómo cuidarlas?- ¿Mueren?- ¿De qué se alimentan?, ¿Cómo?- ¿Son seres vivos?- ¿Tienen hijos?- ¿Todas las plantas se pueden comer?- ¿Qué es el abono?;narración de cuentos populares como “las habichuelas mágicas” u otros no tan conocidos como "El viejo árbol"
- ¿Se mueven? - ¿Enferman?, ¿Cómo cuidarlas?- ¿Mueren?- ¿De qué se alimentan?, ¿Cómo?- ¿Son seres vivos?- ¿Tienen hijos?- ¿Todas las plantas se pueden comer?- ¿Qué es el abono?;narración de cuentos populares como “las habichuelas mágicas” u otros no tan conocidos como "El viejo árbol"
- Inteligencia lógico-
matemática: actividades como seriaciones de semillas, agrupar flores según sus
características, contar los pétalos…
·
Foto realizada para mostrar series de colores
- Inteligencia espacial:
recursos visuales, láminas, esquemas y fotografías, gráficos así como
tecnologías de la información y la comunicación mediante juegos y
presentaciones informáticas
- Inteligencia musical:
canciones relacionadas con las plantas inventadas o populares
Con la letra siguiente inventar distintos ritmos “ya llegó la primavera, la
alegría y la ilusión; ya llegó la
primavera, vestida a todo color”También podemos inventar música con esta otra letra " cantemos a las flores que hay sobre la hierba,ya el sol nos ha traído toda la primavera".
- Inteligencia corporal :
dramatización de poemas o teatros, manualidades(hacer flores de papel,
cartón, plastilina o goma eva para
trabajar la psicomotricidad fina).Bailes como "Vals en la rama":cayó una hoja y dos y tres;por la luna nadaba un pez. La niña iba por el pino a la piña y el pino buscaba la plumilla del trino.Pero el ruiseñor lloraba sus heridas alrededor.Y yo también porque cayó una hoja y dos y tres.
·
Foto de flor realizada con cartón de huevos
- Inteligencia
intrapersonal: responsabilidades con respecto a las plantas; actitudes de
respeto hacia ellas
- Inteligencia
interpersonal: grupos de trabajo con sus respectivas normas para hacer murales;
invitar a diversos profesionales relacionados con el cuidado de las plantas para
que nos hablen de su trabajo y de los utensilios y herramientas que utilizan
- Inteligencia
naturalista: sembrar una planta en la escuela;observar los cambios de las plantas con el cambio de las estaciones y el envejecimiento de las plantas con el paso del tiempo.
4. Recursos necesarios
- Poesías
- Cuentos
- Canciones
- Tecnologías de la
información y la comunicación: juegos y actividades
- Láminas, imágenes,
fotografías
- Visitas a la
naturaleza
- Semillas para plantar
5.
Temporalización
Esta actividad se celebrará durante 20-25 días coincidiendo con el
comienzo de la primavera
6.
Descripción
Mediante la observación directa e indirecta los
alumnos conocerán distintos tipos de plantas y las partes de la misma; además
desarrollarán la actitud de cuidado y respeto hacia las plantas. Así mismo
aprenderán acerca de los alimentos vegetales y su forma de consumirlo; sin
olvidarnos de las profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas.
En resumen es una actividad que pretende
desarrollar un conocimiento sobre el mundo de las plantas trabajando para ello
todas las inteligencias a nuestro alcance, de esta forma, cada uno de nuestros
alumnos puede profundizar más en aquella que le agrade según sus cualidades.
7.
Evaluación
de la actividad
- Evaluación inicial :
para sondear a los alumnos acerca del conocimiento de las plantas mediante
lluvia de ideas, preguntas previas
- Evaluación continua:
observamos si se cumplen los objetivos y modificamos en caso necesario aspectos
de la actividad tales cómo temporalización, actividades programadas y recursos
utilizados
- Evaluación final:
valoramos si la actividad ha resultado favorable y la consecución de los
objetivos propuestos
Registro de evaluación: marcaremos en cada ítem en proceso (EP) o conseguido(C); la
evaluación debe fundamentarse en la observación de los alumnos mientras
manipulan los sistemas de símbolos de cada inteligencia a través de diferentes
recursos: registros anecdóticos, muestras de trabajo en el aula, grabaciones de
audio y de vídeo, fotografías, tablas y gráficos, pruebas informales,
entrevistas, etc.
Conceptos
| ||||
1.
Asume y cumple pequeñas
responsabilidades.
| ||||
2.
Expresa gustos y
preferencias
personales.
| ||||
3.
Realiza correctamente
actividades
de discriminación visual de elementos.
| ||||
4.
Identifica herramientas e
instrumentos
relacionados
con el cuidado de las plantas.
| ||||
5.
Conoce las necesidades de
las plantas.
| ||||
6.
Colabora en el cuidado de
las plantas.
| ||||
7.
Ordena imágenes del
proceso de
crecimiento de una planta.
| ||||
8.
Nombra las partes
fundamentales de
una planta y sus características.
| ||||
9.
Identifica alimentos de
origen vegetal.
| ||||
10.
Conoce algunos oficios
relacionados
con el cuidado de las plantas.
| ||||
11.
Identifica los cambios que
experimentan
las plantas debido al paso del tiempo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario