Datos personales

Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES




Actividad “Aprendemos sobre las plantas en el aula de infantil"


1.    Nombre

Aprendemos sobre las plantas

2.    Objetivos

Conocer los distintos tipos de plantas según sus características (tamaño, colores…)

Nombrar las partes de una planta y conocer las funciones de cada una de esas partes.

Cuidado de las plantas; profesiones relacionadas           con este cuidado

Alimentos vegetales: crudos, cocinados y en conserva

3.    Inteligencias a desarrollar

-       Inteligencia lingüística- verbal: vocabulario acerca de las plantas, sopa de letras, lluvia de ideas ¿Cómo nace una planta?
- ¿Se mueven? - ¿Enferman?, ¿Cómo cuidarlas?- ¿Mueren?- ¿De qué se alimentan?, ¿Cómo?- ¿Son seres vivos?- ¿Tienen hijos?- ¿Todas las plantas se pueden comer?- ¿Qué es el abono?;narración de cuentos populares como “las habichuelas mágicas” u otros no tan conocidos como "El viejo árbol"

-       Inteligencia lógico- matemática: actividades como seriaciones de semillas, agrupar flores según sus características, contar los pétalos…




·         Foto realizada para mostrar series de colores

-       Inteligencia espacial: recursos visuales, láminas, esquemas y fotografías, gráficos así como tecnologías de la información y la comunicación mediante juegos y presentaciones informáticas

 ·         Foto realizadas para observación de distintas características de las plantas

-       Inteligencia musical: canciones relacionadas con las plantas inventadas o populares

Con la letra siguiente inventar distintos ritmos “ya llegó la primavera, la alegría y la ilusión;  ya llegó la primavera, vestida  a todo color”También podemos inventar música con esta otra letra " cantemos a las flores que hay sobre la hierba,ya el sol nos ha traído toda la primavera".

-       Inteligencia corporal : dramatización de poemas o teatros, manualidades(hacer flores de papel, cartón,  plastilina o goma eva para trabajar la psicomotricidad fina).Bailes como "Vals en la rama":cayó una hoja y dos y tres;por la luna nadaba un pez. La niña iba por el pino a la piña y el pino buscaba la plumilla del trino.Pero el ruiseñor lloraba sus heridas alrededor.Y yo también porque cayó una hoja y dos y tres.


·         Foto de flor realizada con cartón de huevos 

-       Inteligencia intrapersonal: responsabilidades con respecto a las plantas; actitudes de respeto hacia ellas

-       Inteligencia interpersonal: grupos de trabajo con sus respectivas normas para hacer murales; invitar a diversos profesionales relacionados con el cuidado de las plantas para que nos hablen de su trabajo y de los utensilios y herramientas que utilizan 

-       Inteligencia naturalista: sembrar una planta en la escuela;observar los cambios de las plantas con el cambio de las estaciones y el envejecimiento de las plantas con el paso del tiempo.
4.    Recursos necesarios

-       Poesías

-       Cuentos

-       Canciones

-       Tecnologías de la información y la comunicación: juegos y actividades

-       Láminas, imágenes, fotografías

-       Visitas a la naturaleza

-       Semillas para plantar 
5.    Temporalización
Esta actividad se celebrará durante 20-25 días coincidiendo con el comienzo de la primavera
6.    Descripción

Mediante la observación directa e indirecta los alumnos conocerán distintos tipos de plantas y las partes de la misma; además desarrollarán la actitud de cuidado y respeto hacia las plantas. Así mismo aprenderán acerca de los alimentos vegetales y su forma de consumirlo; sin olvidarnos de las profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas.

En resumen es una actividad que pretende desarrollar un conocimiento sobre el mundo de las plantas trabajando para ello todas las inteligencias a nuestro alcance, de esta forma, cada uno de nuestros alumnos puede profundizar más en aquella que le agrade según sus cualidades. 

7.    Evaluación de la actividad

-       Evaluación inicial : para sondear a los alumnos acerca del conocimiento de las plantas mediante lluvia de ideas, preguntas previas

-       Evaluación continua: observamos si se cumplen los objetivos y modificamos en caso necesario aspectos de la actividad tales cómo temporalización, actividades programadas y recursos utilizados
-       Evaluación final: valoramos si la actividad ha resultado favorable y la consecución de los objetivos propuestos
Registro de evaluación: marcaremos en cada ítem  en proceso (EP) o conseguido(C); la evaluación debe fundamentarse en la observación de los alumnos mientras manipulan los sistemas de símbolos de cada inteligencia a través de diferentes recursos: registros anecdóticos, muestras de trabajo en el aula, grabaciones de audio y de vídeo, fotografías, tablas y gráficos, pruebas informales, entrevistas, etc.
Conceptos
1.    Asume y cumple pequeñas
  responsabilidades.
2.    Expresa gustos y preferencias
personales.
3.    Realiza correctamente actividades
de discriminación visual de elementos.
4.    Identifica herramientas e instrumentos
relacionados
 con el cuidado de las plantas.
5.    Conoce las necesidades de las plantas.
6.    Colabora en el cuidado de las plantas.
7.    Ordena imágenes del proceso de
crecimiento de una planta.
8.    Nombra las partes fundamentales de
 una planta y sus características.
9.    Identifica alimentos de origen vegetal.
10. Conoce algunos oficios relacionados
 con el cuidado de las plantas.
11. Identifica los cambios que experimentan
las plantas debido al paso del tiempo.
Hábitos y actitudes
12. Valora la importancia de las plantas
en la vida del ser humano
13. Desarrolla actitudes de respeto
 y cuidado hacia las plantas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog