La colaboración familia - escuela es fundamental para el desarrollo integral del alumno; lo primero que deben entender los padres es que han de hablar con naturalidad de lo que les sucede a sus hijos. Favorecer la comunicación entre los adultos que rodean al niño es prioritario ya que el trabajo multidisciplinar es crítico para ayudarle.
- La comunicación ha de ser bidireccional: el maestro debe comunicar a los padres los comportamientos y actitudes del niño en clase y la familia debe hacer lo mismo con lo que sucede en casa
- La comunicación debe ser periódica y continua y tiene que reseñar cualquier dato relevante que algún miembro de ambas partes considere; pueden ser orales o por escrito pero siempre hay que hacer un registro para tener todo anotado
- Las entrevistas serán sinceras y claras para evitar expectativas falsas y objetivos no alcanzables; se informará a los padres de las adaptaciones que se llevan a cabo en el aula
- Maestros y familias pueden consensuar unas normas de comportamiento para que el niño respete
- Tanto la familia como la escuela deben sirven de modelo en el cual se base el niño para asentar su conducta
- Los profesionales que atienden al niño en el colegio pueden dar a los padres unas orientaciones sencillas para actuar con su hijo entre ellas destacamos
- 1. Evitar la culpa: muchos padres se preguntan qué harán mal para que su hijo se comporta de manera inadecuada. Hay que evitar esta actitud derrotista y pensar en positivo
- 2. Las tareas tienen que dividirse en un período corto de tiempo
- 3. Dejarle muy claro que su familia le quiere y huir de la continua crítica hacia ellos
- 4. Establecer rutinas y un ambiente ordenado
- 5. Reforzar los comportamientos positivos e ignorar siempre que sea posible los comportamientos negativos
- 6. Permitir que el alumno realice actividades artísticas y deportivas para su desarrollo integral y no machacarlos con actividades que requieran que todo el tiempo esté sentado
- 7.Informarles de la existencia de asociaciones específicas para tratar TDAH
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